12 DATOS SOBRE LA SUPERSTICIÓN EN LOS MEXICANOS QUE NO IMAGINASTE

¿Crees en la suerte? ¡No eres el único! En nuestro país muchísimas personas son supersticiosas.  Échale un ojo estos datos

Por Analuz Rodríguez

Existen dos tipos de personas: los supersticiosos y los escépticos. Sin embargo, hay que admitir que todos, por lo menos una vez en nuestras vidas, hemos culpado a la suerte o a cualquier otro suceso supersticioso por algo que nos ocurrió o por algo que queríamos y nunca sucedió.

“De la suerte, el juego y otros azares” es un estudio realizado por la UNAM como parte de la colección Los mexicanos vistos por sí mismos / Los grandes temas nacionales. Los resultados fueron obtenidos a través de una encuesta a nivel nacional sobre la percepción social de los juegos de azar en México. A continuación te dejamos 12 datos que no hubieras imaginado:

1. De todos los mexicanos que jugaron y/o apostaron en el último año, el 76.5% son católicos. El resto de ellos se reparten en otras religiones y ateos.

2. 6 de cada 10 mexicanos creen en la suerte, 2 solo a veces y los otros 2 no creen nada en ella. Hay una menor creencia en la suerte en personas con mayor escolaridad

3. ¿Crees en el destino? Casi el 50% de los mexicanos lo hace, el 20% no está muy seguro y casi el 30% dice no creer en él.

4. En México muchas personas suelen ponerle amuletos rojos a los bebés con la intención de cuidarlos del mal de ojo. Si crees que se trata de una creencia absurda, debes saber que el 27% de los mexicanos está convencido de que la mirada tiene el poder suficiente para causar un mal.

5. Si te da miedo tirar la sal, no te preocupes, resulta que el 34% de los mexicanos evita hacerlo. Además, hay quienes ni siquiera permiten que se les entregue un salero en la mano, pues prefieren que lo dejen sobre una superficie para poder tomarlo después.

6. Probablemente tienes un número de la suerte, pero ¿consideras que el 13 es un número de la mala suerte? 2 de cada 10 mexicanos sí lo creen, aunque en nuestro país esa creencia no está tan extendida como, por ejemplo, en Estados Unidos, donde muchos edificios no tienen piso 13.

7. El 25% de los mexicanos tiene un amuleto o por lo menos un objeto que les da suerte, como una playera, una pulsera o un llavero.

8. Solo el 37.5% de la población cree en los horóscopos y, curiosamente, a mayor escolaridad, mayor creencia en ellos.

9. Tras preguntarle a 1200 mexicanos sobre las tres palabras que asocian con la suerte, “dinero”, “fortuna” y “ganar” fueron las tres más mencionadas.

10. ¿Has visto a alguien que evite pasar bajo una escalera? Probablemente no lo hace por cuestiones de seguridad, sino como un ritual o práctica para evitar la mala fortuna. De hecho, 5 de cada 10 mexicanos evitan hacerlo, la mayoría mujeres y mayores de 65 años.

11. También el 36% de los mexicanos prefiere no cruzarse con un gato negro y más del 50% no rompería un espejo para evitar una racha de mala fortuna.

12. Afortunadamente e independientemente de la influencia que la suerte y las supersticiones puedan tener (o no) en la vida de los mexicanos, el 74% de ellos se siente satisfecho con la vida que ha llevado hasta el día de hoy.