5 CLAVES DEL FRACASO DE CHIVAS EN LA LIGA MX

El conjunto rojiblanco fue el único de los llamados ‘grandes’ que no logró clasificar a la liguilla en el Apertura 2018

Por Jorge Mancera

Tres torneos seguidos fracasando en México. Esa es la realidad de Chivas, uno de los equipos más populares del país que se quedó de nueva cuenta sin pelear en la liguilla. Desde que se coronaron el año pasado en el Clausura 2017, el Rebaño no logra clasificar, decepcionando a sus millones de aficionados. Aquí te presentamos cinco posibles razones de su mala racha:

1. Salida de Matías Almeyda

Almeyda hizo campeón a Chivas en la Liga MX, Copa MX  y en la Copa de Campeones de Concacaf, ganándose el cariño de jugadores y aficionados. No obstante, la llegada de Francisco Gabriel de Anda a la dirección deportiva en marzo provocó tensiones con el argentino, hasta que su salida se dio en junio. Con José Saturnino Cardozo en el banquillo el equipo hizo una actuación más o menos decente, pero ni así entraron a la liguilla.

https://www.instagram.com/p/BqliwqHhXdt/?utm_source=ig_web_copy_link

2. Refuerzos que no responden

Del verano de 2017 a la fecha llegaron nombres como Gael Sandoval, Ronaldo Cisneros, Raúl Gudiño, Josecarlos Van Rankin, Ángel Sepúlveda, entre otros. Ninguno de ellos se echó al equipo al hombro ni tuvo una actuación realmente destacada; de cara al Clausura 2019, ya están pensando en refuerzos, para ver si ahora sí funcionan.

https://www.instagram.com/p/Bm689J7juhj/?utm_source=ig_web_copy_link

3. Disparidad mexicanos-extranjeros

Ser el único equipo que juega solo con mexicanos es motivo de orgullo para Chivas. Sin embargo, puede que esa sea una de sus desventajas, ya que los equipos que más pelean en la liguilla se refuerzan con extranjeros de nivel, mientras que los mejores mexicanos están en Europa o son muy caros para el Rebaño.

https://www.instagram.com/p/BqVimS3B3Mc/?utm_source=ig_web_copy_link

4. La Concachampions

El momento más destacado del año fue la obtención de la Concachampions. Chivas enfocó gran parte de sus energías a ese torneo en el primer semestre del 2018, lo que provocó que terminaran penúltimos en la Liga MX. La participación en el Mundial de Clubes será la oportunidad para que terminen de forma más decorosa el año.

https://www.instagram.com/p/BqG4YkLB-va/?utm_source=ig_web_copy_link

5. No ganar en casa

Por increíble que parezca, Chivas ganó una sola vez en su estadio durante el 2018. Está claro que así es imposible aspirar a pelear por el título. La victoria ante Necaxa en la jornada 6 cortó una racha de 10 meses sin victoria como local en la Liga MX, pero el triunfo no volvió a llegar en el torneo.

https://www.instagram.com/p/BqBpR3YBkJp/?utm_source=ig_web_copy_link