5 DATOS QUE NO SABÍAS ACERCA DE LA COPA DAVIS

Del 23 al 25 de noviembre se disputa la Copa Davis, el torneo más importante de tenis entre selecciones nacionales

Por Jorge Mancera

Aunque no seas fanático del tenis, seguro en algún momento has escuchado hablar de la Copa Davis. Esta competición internacional se puede considerar como el Mundial del deporte blanco, pues decenas de países toman parte con sus mejores tenistas; para que la conozcas mejor, aquí te presentamos 5 datos que no conocías:

1. 118 años de historia

Este torneo se disputa desde 1900 y es el evento deportivo más grande del mundo, pues 130 países participan en él. Las selecciones se dividen en grupos por región, con los mejores participando en el Grupo Mundial, que consta de 16 equipos y que define al campeón del mundo. Al trofeo de campeón se le conoce como la ‘Ensaladera’ por su peculiar forma.

2. Dominio estadounidense

Estados Unidos es el equipo más exitoso en la historia del torneo. En total, nuestros vecinos han ganado 32 Copas Davis y han sido subcampeones en 29 ocasiones. Para la edición 2018 se quedarán con las ganas, pues cayeron en semifinales.

3. Tres selecciones históricas

La Copa Davis es un torneo masculino, que tiene su equivalente femenil en la Copa Federación. En la historia de ambos, solo Australia, Estados Unidos y República Checa han levantado los dos trofeos en un mismo año.

4. ¿Cómo se juega?

El formato de la Copa es algo curioso, similar al futbol con grupos que tienen ascensos y descensos. El Grupo Mundial es la máxima categoría, con los mejores 16 países. De ahí hay tres grupos en la Zona de América y Europa/África, y cuatro en Asia/Oceanía.  En cada grupo se juega una suerte de torneo de eliminación, con los mejores equipos disputando el ascenso o descenso.

https://www.instagram.com/p/BqemTANhEue/?utm_source=ig_web_copy_link

5. 2018 será un año de despedida

Francia *(2.30), actual campeón, y Croacia *(1.60) van a definir al campeón mundial del 22 al 25 de noviembre. Este año será el último bajo el formato tradicional, pues a partir de 2019 tendrá varios cambios; el objetivo es convertirlo en algo más similar al Mundial de futbol, disputándose en una sola semana y con 18 equipos peleando por el título y jugosos premios económicos.

*Momios al momento de la publicación pueden cambiar sin previo aviso*