5 MOMENTOS CLAVE DE LA RIVALIDAD MÉXICO-ARGENTINA

El día de hoy la Selección Mexicana juega su último partido del año y lo hará de nueva cuenta ante Argentina, en la ciudad de Mendoza

Por Jorge Mancera

No, no es un error. México enfrentará por segunda ocasión a Argentina como parte de la última fecha FIFA del año. Tras caer el viernes por 2-0, el ‘Tri’ intentará tomar revancha y sacar una victoria del país sudamericano, con el que mantiene una fuerte rivalidad desde hace algunos años; estos son algunos momentos que han marcado a ambos:

1. La derrota en la Copa América 1993

En su primera participación en la Copa América, México llegó hasta la final. Con un equipo muy competitivo, el ‘Tri’ se enfrentó a la Albiceleste por el título, cayendo por 2-1. Esta fue la primera vez que ambas selecciones se enfrentaron en una instancia de eliminación directa, pero el trago amargo quedó para nuestros compatriotas.

https://www.instagram.com/p/BqOpL2SBOUJ/?utm_source=ig_web_copy_link

2. El golazo de Ramón Morales en la Copa América 2004

México no ha podido derrotar a Argentina desde hace 14 años. La última vez que lo logró fue en la Copa América 2004, celebrada en Perú; aquel partido terminó 1-0, con Ramón Morales como encargado de marcar el solitario gol con un magistral tiro libre. Al final el triunfo no sirvió de mucho, pues la selección quedó eliminada en cuartos de final.

3. La volea de Maxi Rodríguez en Alemania 2006

Uno de los recuerdos más dolorosos del ‘Tri’ tuvo lugar a manos de Argentina. Los chés fueron el rival en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006; México se adelantó temprano por conducto de Márquez, pero Crespo empató pronto. El duelo, en el que los aztecas fueron superiores, se fue a tiempos extra, donde Maxi Rodríguez se mandó un golazo que nos eliminó.

https://www.instagram.com/p/BqQ4rwRBQIz/?utm_source=ig_web_copy_link

4. El error de Osorio en Sudáfrica 2010

Cuatro años más tarde, nos volvimos a topar a los argentinos en octavos de final. Las expectativas mexicanas eran menores que en 2006, pero aún así había esperanza. Argentina se fue adelante al minuto 26 y al 33 aumentó la ventaja, gracias a un error garrafal de Ricardo Osorio; al final, quedamos eliminados otra vez por 3-1.

5. El penal de Codesal en Italia 1990

Tras coronarse en nuestro país en el Mundial de 1986, Argentina repitió en la final del Mundial de 1990. Su rival fueron los alemanes, que se llevaron el título por 1-0. El único gol del partido llegó producto de un polémico penal señalado por el mexicano Edgardo Codesal, al que los argentinos recuerdan con muy poco cariño.