7 cosas que debes conocer sobre el rugby

Este sábado da inicio el Rugby Championship 2018, uno de los torneos principales del rugby de selecciones

Por Jorge Mancera

Parece, pero no es fútbol americano. El rugby es un deporte muy atractivo, con un despliegue físico impresionante, con contacto físico continuo y con un espíritu de deportividad bastante alto. El Rugby Championship, competición que integra a Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, arranca este sábado y estará en acción hasta el 6 de octubre, por lo que te dejamos 7 cosas para que conozcas mejor este deporte:

¿De dónde surgió?

Aunque hay antecedentes en varias partes alrededor del mundo (que incluyen al Juego de Pelota mexicano), se considera que el rugby surgió en universidades de Gran Bretaña a mediados del Siglo XIX. Su juego se expandió en los otros territorios británicos, así como en colonias como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica

¿Cómo se juega?

Existen 3 variantes del rugby, dependiendo de la cantidad de jugadores: Rugby, con 15 integrantes por equipo; Rugby League, con 13; y Rugby 7. El terreno de juego es rectangular y tiene dos extremos llamados zona de marca o in-goal; a la mitad de la línea de inicio del in-goal se ubica un poste en forma de H. La pelota utilizada tiene forma ovalada, similar a la del futbol americano. Los partidos se dividen en dos tiempos de 40 minutos.

¿Cuántas reglas hay?

Existen más de 600 reglas para regular el rugby, dada su alta cantidad de contactos físicos. Entre ellas, está que la pelota no se puede pasar hacia adelante y debe estar en constante movimiento. Además, define algunas jugadas como el scrum, en el que jugadores de ambos equipos se ponen de frente, agachados y entrelazados, para disputar una bola sin utilizar las manos, o el tackle a través del cual se derriba al jugador que porta la bola

¿Cómo se anota?

Existen cuatro tipos de anotaciones. El try o ensayo es la anotación principal; tiene un valor de 5 puntos y consiste en apoyar el balón dentro de la zona in-goal. Existe una variante, llamada try de penal, en el que, en caso de cometer una infracción que impida un try inminente, se sanciona con 5 puntos.

El drop otorga 3 puntos y se consigue al botar la pelota y patearla de manera que caiga en medio de los postes; de forma similar, el goal de penal da 3 puntos y se utiliza para sancionar una infracción, permitiendo que un equipo patee la bola por en medio de los postes.

¿Qué protección usan?

A primera vista el rugby te puede parecer un deporte muy violento. Y sí, no es raro ver a jugadores sangrando o con lesiones fuertes. A pesar de ello, las protecciones permitidas son mínimas. Entre ellas están una camiseta con protección de hombro y cuellos, un casco blando para cubrir las orejas y un protector bucal.

¿Qué es el Rugby Championship?

De 1996 a 2011 era conocido como el Tres Naciones e incluía a los seleccionados de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. En 2011 se anunció la entrada de Argentina a partir del torneo de 2012; se ha disputado en 6 ocasiones e integra a los mejores equipos del Hemisferio Sur. En total se disputan 12 partidos, tres en cada país, y el líder de la tabla general se lleva el título; cada victoria brinda 4 puntos y el empate, 2.

¿Quién es favorito?

Los All Blacks neozelandeses han ganado 5 de los 6 campeonatos y en los últimos dos dominaron a placer, por lo que son los candidatos. No obstante, Australia y Sudáfrica presentan cuadros bastante competitivos este año, por lo que no se puede descartar una sorpresa. Argentina ha terminado en último en todos menos un torneo, por lo que buscarán hacer un papel más honorable.