As de picas: ¿la carta de la muerte? ♠︎

Hoy en día es considerada una de las cartas más afortunadas, pero en el pasado representaba un triste destino para algunos

Por Analuz Rodríguez

El As de picas es, junto con los otros As de la baraja, es la mejor carta para la mayoría de los juegos de naipes. Puede ser camaleónica, como en el blackjack, en donde puede valer 1 u 11 puntos, y casi siempre es la de mayor valor. Sin embargo, a lo largo de la historia su símbolo no siempre ha sido de buena suerte, sino lo contrario, ya que algunos la consideraban la “carta de la muerte”. Aquí te contamos algunas historias que han tenido como protagonista al As de picas.

Para empezar, entre los siglos XVI y XVIII, los reyes de Inglaterra obligaba a los fabricantes de naipes a colocar un sello de imprenta en dicha carta como prueba de que se habían pagado los impuestos en la fabricación de la baraja. Era común en ese entonces que se falsificara dicho sello para no pagar, pero cuando eran descubiertos el castigo era la pena de muerte. Hasta la fecha se mantiene la costumbre de que los fabricantes de barajas utilicen esa carta para poner su marca.

Ya en Estados Unidos, por ahí de los años 30, cuando el crimen abundaba sin pena y las facciones enemigas luchaban por el control de las calles, fueron encontrados dos mafiosos asesinados a quienes les colocaron el As de picas en las manos, siendo uno de ellos Salvatore Maranzano, uno de los primeros capos de “La Cosa Nostra”.

Luego, durante la II Guerra Mundial, un Regimiento de Infantería de Paracaidistas de Estados Unidos pintó el símbolo de Picas en sus paracaídas para ser reconocidos en el aire. Incluso hubo quienes lo pintaron en sus cascos para ser identificados y tener “buena suerte”. No hace falta mencionar que para las tropas enemigas encontrarse con el símbolo era una señal de alerta.

De pronto el AS de picas se popularizó entre algunos soldados y agarraron el gusto por añadirlo en cada batalla, colocando la carta en sus cascos o entre su uniforme. Lo sorprendente es que tiempo después este símbolo fue un componente importante durante la Guerra de Vietnam.

No se sabe con certeza si todo fue planeado desde el inicio, o si el batallón estadounidense descubrió por coincidencia en la Guerra de Vietnam que el As de picas aterrorizaba a los vietnamitas. En su cultura, la “Dama de Picas” era considerada la “Diosa de la muerte”.

Obviamente los americanos no desaprovecharon esta información. En 1966 algunos tenientes pidieron a la Compañía de Naipes de Estados Unidos que las 52 cartas de sus mazos fueran AS de picas para llevarlos a la guerra. Se dice que bastaba portar el símbolo o lanzar cartas en un pueblo para que cundiera el pánico y la mayoría de los pobladores desalojaran el lugar de inmediato.

Dichos intentos no fueron suficientes, pues el ejército estadounidense se retiró poco a poco y el bando al que “apoyaba” perdió, pero la estrategia con las cartas quedó grabada en la historia para siempre.

Uno de los sucesos más recientes que tienen que ver con el As de picas como la carta de la muerte ocurrió en 2003, cuando una baraja, en la que cada carta tenía el rostro de uno de los enemigos iraquíes, fue entregada a los soldados estadounidenses durante la “Operación Libertad Iraquí”. ¿Adivinas quién estaba en el As de picas? Así es, el mismísimo Saddam Hussein.