Cambio de entrenador: ¿solución a los problemas de la Liga MX?

Sustituir a un técnico en pleno torneo no suele resultar bien para los equipos

Por Jorge Mancera

Robert Dante Siboldi, técnico de Santos, anunció su renuncia la semana pasada. Con apenas tres jornadas transcurridas del Clausura 2018, el actual campeón se quedó sin entrenador por una situación extradeportiva; su lugar será ocupado temporalmente por Salvador Reyes Jr.

La salida de un técnico, por el motivo que sea, no se traduce en buenos resultados para los clubes involucrados. A continuación te presentamos cómo le fue a los equipos que cambiaron de técnicos en los últimos tres torneos:

Clausura 2018

El torneo previo no fue tan malo para los técnicos, ya que solo dos equipos cambiaron de entrenador. Uno de ellos fue el Atlas, que tuvo a José Guadalupe Cruz, Rubén Omar Romano y Gerardo Espinoza como técnicos; el equipo pasó gran parte del Clausura en los últimos puestos y finalizó en 15°.

Por otro lado, Lobos BUAP mantuvo a Rafael Puente hasta la jornada 13, para sustituirlo por Daniel Alcántar; el cambio no evitó que el equipo se mantuviera entre los puestos 16, 17 y 18.

Apertura 2017

Siete equipos tuvieron un cambio de entrenador en el Apertura. De esos, solo León consiguió clasificar a la liguilla tras la sustitución; Santos despidió a José Manuel de la Torre y contrató a Siboldi, que en el Clausura 2018 logró el campeonato con los laguneros.

UNAM, Veracruz, Puebla, Querétaro y Tijuana no tuvieron la misma suerte y se quedaron sin boleto a la fase final. A pesar de ello, Pumas, Camoteros y Gallos mantienen a los mismos técnicos desde ese torneo.

Clausura 2017

Morelia, Puebla, Querétaro y Veracruz cambiaron de técnico en este campeonato. De ellos, solo Morelia consiguió pasar a la liguilla gracias a la llegada de Roberto Hernández. Los otros tres estuvieron por un momento en puestos de clasificación, pero al final del torneo no consiguieron el objetivo.

10 de los 18 equipos de la Liga MX han cambiado de técnico en los últimos tres torneos. De estos, solo dos lograron calificar a la liguilla tras el reemplazo. ¿Podrá Santos defender su título tras la salida de Robert Dante Siboldi?