CHICAGO, MICHIGÁN, VILLANOVA Y KANSAS LOS PROTAGONISTAS DE LA FINAL FOUR DE LA NCAA

Loyola-Chicago vs Michigan y Villanova vs Kansas, disputarán nlas semifinales de la NCAA, en San Antonio.

Los primeros en clasificarse, dando la gran sorpresa del ‘mes loco’ de marzo, fueron los Ramblers de Loyola-Chicago, que contra todos los pronósticos se impusieron por 78-62 a los Wildcats de Kansas State, en la final de la Regional Sur.

Los Ramblers llegan en una posición de cenicientas emulando a LSU, en 1986; George Mason, 2006; VCU, en 2011, aunque ninguno de los tres equipos alcanzó la gran final.

El triunfo ante Kansas State fue la culminación de un torneo sorprendente pero brillante de los Ramblers, nuevos campeones regionales tras hacer un baloncesto merecedor de luchar por el título nacional.

Los Ramblers ganaron el título nacional en 1963, la última vez que la universidad consiguió llegar a la Final Four.

Y este sábado enfrentará a su rival, los Wolverines de Michigan, en el Alamodome. Ellos se proclamaron campeones de la Regional Oeste al vencer por 58-54 a los Seminoles de Florida State.

Además cumplieron pronósticos en el Staples Center aunque lo hicieron por la vía del sufrimiento ante un rival como los Seminoles que llegaron al partido tras completar un gran mes de marzo.

Ninguno de los dos equipos defraudó a pesar que el marcador fuese bajo porque el duelo estuvo siempre muy igualado con bajos porcentajes de tiro, lo que hizo que destacasen las defensas y que se decidió en los últimos segundos gracias a dos tiros libres que anotó Duncan Robinson.

Por otra parte la otra semifinal la protagonizan los Wildcats de Villanova, primer cabeza de serie, que en la pista del TD Garden, de Boston, ganaron el título de la Regional Este al vencer con comodidad por 71-59 a los Red Raiders de Texas Tech.

Los Wildcats, que llegan al partido con nuevo triunfos consecutivos, ganaron el título nacional de la NCAA en 1985 y el 2016.

Sus rivales en la semifinal serán los JayHawks, que hicieron valer también su condición de cabeza de serie número uno, y en el duelo contra los Blue Devils de Duke, segundos favoritos, se impusieron en la prórroga por 85-81 ante 17.579 espectadores que llenaron las gradas del CenturyLink Center, de Omaha (Nebraska).

Los ganadores de ambos partidos serán los que disputen la gran final el lunes 2 de abril, en el mismo escenario del Alamodome de San Antonio.