¿Cuándo llegará el VAR al futbol mexicano?

Después de su uso en el Mundial de Rusia 2018, se prevé que el video asistente arbitral llegue pronto a nuestro país

Por Jorge Mancera

Contrario a lo que muchos pensábamos, la implementación del VAR en la Copa del Mundo resultó un éxito. El apoyo arbitral en video brindó mayor justicia al juego (se utilizó un total de 335 ocasiones generando un 99.3% de decisiones correctas); además, la revisión de las jugadas generó mucha expectativa y emoción. Tras sus buenos resultados, se espera que las ligas de todo el mundo comiencen a adoptarlo.

La Liga MX no es la excepción. Desde hace un año se ha dicho que el VAR será implementado, pero por diversas razones no ha ocurrido. En México, el Video Asistente de Arbitraje se utilizó por primera vez a principios de este año, en un torneo sub-13; en la final del torneo entre Morelia y León, el VAR auxilió al árbitro Luis Enrique Santander para confirmar la expulsión de un jugador del Morelia.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, afirmó que se comenzará a utilizar en algunos partidos de la Copa MX Clausura 2018. El sistema de revisión en vídeo será usado solo en los partidos donde equipos de Primera División sean locales; lo anterior debido a que la certificación del VAR es para los estadios y los clubes del Ascenso MX no cuentan con la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

A partir de la temporada 2018-19, el reglamento de la Liga MX ya incluye información acerca del VAR y sus alcances, aunque aún no existe fecha de implementación oficial. Ponerlo a punto podría tardar hasta 2019. ¿Qué implicaciones tendrá esto para tus apuestas online? Simplemente generará un toque extra de emoción y podrás estar seguro de que habrá mayor justicia en las decisiones arbitrales.