De la pelea al Bronx — La guía para la serie Medias Rojas-Yankees

Durante el encuentro entre Tyler Austin con Joe Kelly el mes pasado, se pudo ver una vez más qué tan intensa puede ser la rivalidad legendaria entre los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.

Aun así, Austin dice que no anticipa que la serie de tres juegos esta semana entre sus Yankees y los Medias Rojas de Kelly sea diferente de cualquier otra serie que ha disputado en esta temporada. Para él, Boston es apenas otro equipo más en el calendario.

“Solo intentamos salir allá afuera a ganar partidos”, dijo Austin cuando se le preguntó sobre el regreso de la rivalidad al Yankee Stadium.

Luego de hacer ese comentario seco y otros más como ese, Austin explotó en risas. Él sabía exactamente lo que estaba haciendo. No iba a caer en alguna trampa que pueda desencadenar más drama.

“Muchachos, estoy bien aburrido aquí”, dijo, todavía entre risas.

Por lo menos Hanley Ramírez le está echando una mirada realista a lo que traerán los próximos días.

Los Medias Rojas arrancaron con marca de 17-2, y los Yankees respondieron al ganar 15 de sus últimos 16 partidos. Los Medias Rojas llegan a la serie con ventaja de un juego en el Este de la Liga Americana. Sí, estamos solo en mayo, pero dada la corta – y larga – historia entre estos dos equipos, la adrenalina deberá estar corriendo a borbotones en ambos bandos.

Strendus te presenta un análisis de cómo podrían ocurrir las cosas en el Bronx en el Juego 1

El receptor de los Medias Rojas Christian Vázquez intenta aguantar a Tyler Austin de los Yankees luego ser golpeado por Joe Kelly, lo que desencadenó la pelea entre ambas novenas en abril. Billie Weiss/Boston Red Sox/Getty Images

El choque: Drew Pomeranz (1-1, 6.14) vs. Luis Severino (5-1, 2.11) De acuerdo al Elias Sports Bureau, este juego marcará la primera vez en la historia de 115 años de esta serie que los equipos llegan tan tarde en una temporada con record ganador de .700 o más. Los Medias Rojas entran con porcentaje de victorias de .735 y los Yankees están en .706.

Si no sabían lo bien que han jugado ambas novenas en esta temporada, eso les debe dar una idea.

¿Necesitan más evidencia? Los Medias Rojas y los Yankees comienzan esta semana en el primer y segundo lugar en las mayores en tres áreas ofensivas clave: carreras anotadas (Yankees primeros, Medias Rojas segundos), diferencial de carreras por juego (Medias Rojas primeros, Yankees segundos) y extrabases (Medias Rojas primeros, Yankees segundos).

Para Boston, los extrabases han llegado en gran parte de Mookie Betts, J.D. Martínez y Xander Bogaerts. Betts tiene 12 dobles y está de líder en jonrones en la liga con 13, Martínez tiene ocho de cada uno, y Bogaerts tiene 10 dobles y tres jonrones.

Para los Yankees, Didi Gregorius (10 dobles, 10 cuadrangulares), Gary Sánchez (ocho dobles, nueve jonrones), Aaron Judge (nueve dobles, ocho jonrones) y Giancarlo Stanton (siete dobles, siete jonrones) han provisto el poder. Miguel Andujar, el antesalista de 23 años de Nueva York, tiene 12 dobles y tuvo una racha de ocho partidos con extrabases a principios de temporada.

Todo esto significa que Pomeranz y Severino tendrán sus manos llenas el martes. Severino buscará darle continuidad a su anterior salida, en la que tuvo una de las mejores actuaciones de su joven carrera. El derecho logró su primera blanqueada la semana pasada en Houston, al controlar la poderosa alineación de los Astros al permitirle apenas cinco hits en la victoria de los Yankees 4-0. Pomeranz, por otro lado, sigue en búsqueda de su primera apertura realmente buena en esta temporada.

El zurdo se perdió las primeras semanas mientras se recuperaba de una lesión en el flexor del antebrazo izquierdo, y ha lucido mediocre en tres salidas.

Betts salió del partido del domingo ante Texas temprana luego de ser golpeado en el hombro derecho por un tiro mientras corría las bases, pero se espera que esté en uniforme el martes. Severino tendrá que lanzar de forma delicada al primer bate bostoniano, quien comenzó la semana como uno de los líderes de bateo de la liga, de acuerdo a Statcast.