EL JUGADOR MÁS JOVEN DE POKER PROFESIONAL

John Riordan tenía solo 19 años de edad cuando ganó el WSOP-C, convirtiéndose en la personalidad de menor edad en alcanzar tal mérito

Por Analuz Rodríguez

Cuando los más pequeños se interesan en los juegos de cartas es común ver que las personas mayores intentan enseñarles a jugar poker y, aunque algunas veces los niños simplemente pierden el interés, hay quienes aprenden a jugar muy bien. Si llegar a “Las ligas mayores del Poker” de por sí todo un reto, lo es más si se tiene una corta edad. Tal es el caso de John Riordan.

Era 2011 cuando el estadounidense John Riordan –que entonces tenía 19 años–, ganó una etapa del World Series Of Poker Circuit. Esta hazaña fue una de las consecuencias de los cambios que se acababan de realizar en Florida, pues por esas fechas se comenzó a permitir que se pudiera participar a partir de los 18 años de edad.

Con las nuevas normas, más su talento, Riordan logró obtener el puesto número 1  (con 4 millones 500 mil puntos) y un premio de 210 mil 180 dólares. Cabe destacar que no tuvo que competir únicamente contra personas mucho mayores que él, pues la mesa final estuvo conformada por cuatro jóvenes con edades entre los 20 y 25 años, cuatro hombres entre los 40 y 70 años, y él.

Lamentablemente su edad también frenó su carrera por un par de años. Pese a que se llevó el primer lugar, John Riordan no pudo participar en el National Championship en Las Vegas, pues los participantes debían tener 21 años cumplidos para poder ingresar a las sedes.

Actualmente, gracias al acceso a internet, hay muchísimos jóvenes que juegan poker online y se enfrentan con personas mayores de diferentes partes del mundo y alcanzan mejores puestos en torneos y hasta terminan llevándose los premios, pero el acceso a taaaanta información y a tantos sitios web no siempre es tan bueno como se espera.

En 2017 se hizo viral la historia de Álvaro Gutiérrez, un joven español al que apodaban “La mano más joven del Poker Mundial”, pues se supone que a sus 19 años ya contaba con grandes logros en este juego e incluso varios medios afirmaron que Gutiérrez se estaba preparando para los WSOP de este año (lo cual era imposible debido a su edad).

Tiempo después, gracias a que varios medios se tomaron el tiempo de investigar la historia detrás de este personaje, salió a la luz que se trató de algo ficticio en su mayoría. Si bien puede ser cierto que Gutiérrez es un buen jugador de poker, aún no ha ganado ningún concurso importante de este juego, tampoco es posible que participe en los WSOP 2018 y ni siquiera puede ser considerado el jugador más joven debido a que ya hay muchísimos otros con 18 años de edad.

Aunque Riordan ya no es un personaje tan destacado en el universo del poker en la actualidad, el mérito del primer jugador más joven en ganar una competencia real de Poker siegue siendo suyo (hasta ahora).. Ni el mismísimo Stu Ungar (The Kid), obtuvo un título similar a esa edad, aunque probablemente esto se deba a que las reglas de ese entonces no le permitieron participar en ninguna competencia reconocida.