Emocionante debut del VAR en la Liga MX

El videoarbitraje se estrenó este viernes en el partido de Atlas vs. Veracruz, inaugural de la jornada 13 del Apertura 2018, y lo hizo con buen resultado

Por Jorge Mancera

Atlas y Veracruz se enfrentaron la noche de ayer sin algo en juego. El morbo del partido previo al inicio recayó en el primer ensayo oficial del VAR en la Liga MX, en el que sería el estreno del videoarbitraje en la primera división mexicana.

Contra todo pronóstico, el partido resultó ser uno de los más emocionantes en lo que va del torneo, con muchos goles, polémica y la primera marcación del VAR. Atlas logró la victoria por 4-3, a pesar de iniciar perdiendo y fallar un penal al minuto 13 que hubiera significado el empate.

La primera ayuda videoarbitral tardó solo 10 minutos en aparecer. Una falta sobre Juan Pablo Vigón en el área de Veracruz resultó dudosa y el árbitro Adonai Escobedo recurrió al VAR para decidir; aunque la duda se mantuvo a pesar de la repetición, el penal fue sancionado, pero Jefferson Duque erró su disparo.

Al minuto 31, el VAR de nueva cuenta hizo presencia. Una supuesta mano de Leiton Jiménez fue confirmada por Escobedo a través del vídeo, señalando la segunda pena máxima del encuentro, que en esta ocasión sí fue conectada por Bryan Carrasco para el 1-2 parcial.

Aunque el videoarbitraje no volvió a aparecer, las emociones en el partido continuaron. El empate de Atlas llegó antes del descanso y al 17’ del segundo tiempo Veracruz sufrió la expulsión de Paganoni; 4 minutos después los rojinegros dieron la vuelta, pero los Tiburones empataron el partido al 83’ por conducto del ‘Polaco’ Menéndez.

Parecía que la visita sacaba un empate heroico del Jalisco, pero Omar González logró el 4-3 en tiempo de compensación. En un solo partido Atlas logró la misma cantidad de goles que había anotado en las 12 jornadas previas y, aunque siguen en el fondo de la tabla, sacaron una victoria que motiva. Para el VAR no hubo mejor debut