#EspecialNovatos: Glosario de Futbol Americano

Las palabras touchdown y quarterback no son las únicas importantes que debes conocer en un partido de americano. Si quieres entender mejor de qué se trata este deporte y así disfrutar el Super Tazón, aquí te dejamos todos los términos que necesitas saber

Por Analuz Rodríguez

¡Por fin! El Super Bowl está a pocos días.. No importa si no eres súper fan, éste es uno de esos eventos deportivos que no hay que perderse. Aunque solo vayas a ver el partido por pasar un buen rato con tus amigos, si conoces estos términos podrás tener aún más diversión.

CONFERENCIAS y TEMPORADAS

AFC (American Football Conference) –  La Conferencia Americana de Futbol se divide en cuatro divisiones: AFC Este, AFC Norte, AFC Sur, AFC Oeste y cada una cuenta con cuatro equipos.

NFC (National Football Conference) – La Conferencia Nacional de Futbol se divide en cuatro divisiones: NFC Este, NFC Norte, NFC Sur, NFC Oeste y cada una cuenta con cuatro equipos.

NFL (National Football League) – Liga Nacional de Futbol.

Preseason / Pretemporada – Durante esta etapa los equipos se preparan para competir y acumular puntos. Además, es el momento de mostrar con qué armas cuenta cada uno y quiénes podrían convertirse en los favoritos para quedarse con el título.

Regular season / Temporada regular – Se lleva a cabo entre septiembre y diciembre los días domingo, lunes y jueves. En ésta los equipos se enfrentan con todos los equipos de su subdivisión y posteriormente con cuatro equipos de otra subdivisión de su conferencia.

Playoffs / Postemporada – Solo participan 12 equipos, es decir, los seis mejores equipos de cada conferencia. De los enfrentamientos entre estos, sale el mejor equipo de cada conferencia.

Super Bowl / Super Tazón – Se enfrenta el equipo campeón de la AFC contra el de la NFC.

ZONAS, JUGADAS y JUGADORES

End zone / Zona de anotación – Se encuentra en los dos extremos de la cancha y es en dónde, al acarrear el balón y llegar allí, se anota el touchdown. En enfrentamientos importantes se suele pintar la zona de anotación de cada equipo con sus respectivos logos.

Offensive line / Línea Ofensiva – Está compuesta por 5 jugadores: dos guardias, dos tacleadores y centro. Se encarga de bloquear al equipo contrincante y de defender al quarterback.

Defensive Line / Línea Defensiva – En ella solo hay dos posiciones:  el tacleador defensivo y el ala defensiva. Su objetivo es el de incomodar al quarterback del equipo contrario para arruinar sus jugadas terrestres.

Neutral zone / Zona Neutral – Es el espacio en el que se encuentra el balón cuando es colocado sobre en la cancha antes de que se haga una jugada. Los jugadores no pueden invadirla antes de que inicie el juego.

Turnover / Pérdida de balón – Ocurre cuando el equipo que defiende le quita el balón al ataque en medio de una jugada.

Interception / Intercepción – Es un tipor de turnover en el que un jugador defensivo se interpone entre un pase del QB del equipo contrario.

Tackle / Tacleada – Es cuando los tacleadores (ofensivos y defensivos) derriban a los jugadores contrincantes para impedir que se acerquen al mariscal de campo o que arruinen alguna de sus jugadas.

Carry / Acarreo – Es la jugada en la que el QB le entrega el balón a algún otro jugador de su equipo (generalmente al corredor), con la intención de que éste llegue a la zona de anotación.

Center / Centro – La principal función de este jugador es la de pasar la bola entre sus piernas para entregársela al quarterback.

Guard / Guardia – Se coloca en la línea ofensiva entre el centro y los tacleadores. Su tarea es proteger al quarterback cuando éste intenta hacer un lanzamiento.

Quarterback (QB) / Mariscal de campo – Es el líder ofensivo del equipo  y quien decide la jugada. Cuando el QB recibe el balón, puede correr con él, dejárselo en mano a otro jugador o intentar hacer un pase.

Cornerback / Esquinero – Es una posición defensiva en la que los jugadores buscan interrumpir las rutas de los receptores.

Kicker / Pateador – Es el jugador que patea el balón cuando éste tiene una posición fija en la cancha con la intención de meter un gol de campo.

Field goal / Gol de campo – Se patea el balón desde un lugar fijo y éste debe pasar a través de la U del poste que se encuentra al fondo de la zona de anotación. Da tres puntos al equipo que lo anota.

Snap / Pase inicial - Da inicio a todas las jugadas desde la línea de confrontación.

Touchdown – Ocurre cuando un jugador ingresa a la zona de anotación con el balón ya sea a través de un pase o corrida (en ofensiva), o una intercepción o recuperación de balón suelto (en defensiva). Otorga 6 puntos.

Scrimmage / Línea de confrontación - Es una línea imaginaria que atraviesa el campo y que ningún jugador puede cruzar hasta que la siguiente jugada inicie.

El Super Bowl se llevará a cabo el día 3 de febrero y, ahora que ya sabes todo lo necesario sobre este deporte, ¡no esperes más! Apuesta ya por tu equipo favorito AQUÍ para meterle mucho más adrenalina.