‘Europeos’ de regreso en la Liga MX

El fin del mercado de transferencias trajo a algunos jugadores mexicanos de vuelta tras su paso por el Viejo Continente

Por Omar Aldape

¿Regresar a la Liga MX es retroceso? La pregunta ha estado en el aire en los últimos días, después de que algunos jugadores dejaran el futbol europeo para fichar por clubes nacionales de cara al Clausura 2019.

https://www.instagram.com/p/BtYVsz6gTRU/?utm_source=ig_web_copy_link

Miguel Layún y Carlos Salcedo son dos de los futbolistas que dejaron Europa para volver a la liga mexicana. Rayados de Monterrey es el nuevo equipo de Layún, en un fichaje que sorprendió por lo repentino que fue; si bien el defensa no tenía tanta participación con el Villarreal, parecía que su carrera podía seguir en algún otro equipo europeo.

Los Tigres de la UANL se hicieron con los servicios de Salcedo, que dejó al Eintracht Frankfurt. A pesar de haber sido titular por varios meses, el central perdió la titularidad tras una lesión y no logró afianzarse. Su llegada a Tigres tampoco era esperada, ya que por talento y edad también tenía posibilidad de seguir en el Viejo Continente.

https://www.instagram.com/p/Bs9qV4fhKxy/?utm_source=ig_web_copy_link

Un caso similar es el de Marco Fabián. También regular con el Frankfurt, el mexicano no pudo retomar el nivel tras una lesión y todo apunta a que su próximo destino estará en el Philadelphia Union de la MLS.

Por motivos económicos o familiares o para retomar el nivel. Cualquiera que sea la razón, muchos se cuestionan qué tanto beneficia al futbol mexicano el retorno de los ‘europeos’: ¿mejora el nivel de la liga o disminuye el de la selección?