Inicia pretemporada de NFL; jugadores defienden protesta

La liga está dividida por las expresiones en la interpretación del himno estadounidense

Por Omar Aldape

Las posturas de jugadores, directivos y hasta el Presidente de Estados Unidos están enfrentadas por las protestas de varios deportistas que se hincan o levantan el puño durante el himno nacional previo a los partidos de la NFL.

Colin Kaepernick, ex quarterback de los 49’s de San Francisco, fue el primero que se hincó en 2016: “No voy a ponerme de pie para demostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color”. Desde ese momento, hasta el final de la temporada regular 2017-18, al menos un jugador se ha hincado en cada partido.

Los intentos por solucionar el problema no han tenido efecto. En mayo de este año Roger Goodell, comisionado de la liga, anunció que 30 de los 32 dueños llegaron a un acuerdo. La nueva política aprobada establecía que los jugadores debían permanecer parados durante el himno, o en su defecto, permanecer en el vestidor.

La NFL anunció que multaría a los equipos cuyos jugadores protestaran en la ceremonia; además, cada organización podía implementar su propio reglamento. La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) se manifestó en contra del anuncio, asegurando que no los tomaron en cuenta.

Dos meses después, los dimes y diretes provocaron la suspensión de la política. El 19 de julio la NFL y la NFLPA emitieron un comunicado conjunto, que aseguraba que ninguna regla relacionada al himno sería forzada en las próximas semanas.

Uno de los críticos más fuertes de las protestas es el presidente Donald Trump. Durante la temporada pasada criticó a los deportistas que se hincaban, a los que llamó “no patriotas”; meses después fue más allá, al proponer el despido de los jugadores que no se pararan en el himno.

La pretemporada 2018-19 empieza este jueves y la vuelta oficial de la liga está programada para septiembre. Las medidas han tenido cierto efecto, ya que las protestas han disminuido por temor a represarlias, pero la falta de acuerdos puede profundizar la división dentro de la liga: ¿tendrá efecto esto en los equipos y su desempeño?