Kaepernick, Nike y la NFL: ¿quién resistirá más?

Colin Kaepernick se ha vuelto un símbolo de resistencia en Estados Unidos; Nike está de su lado y la NFL continúa envuelta en la polémica

Por Jorge Mancera

¿Se llegará a un acuerdo por las protestas al himno en la NFL? La temporada regular de la National Football League dio inicio el pasado jueves y las manifestaciones durante el himno nacional estadounidense están de vuelta; detrás de la polémica continúa Colin Kaepernick, iniciador del movimiento.

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El ex pasador de los 49’s fue revelado como imagen de una nueva campaña de Nike. La marca deportiva no titubeó en usar a Kaepernick en los spots de su 30 aniversario; el rechazo de algunos sectores no se hizo esperar, con diversos llamados a boicotear la marca que llevaron a que la marca tuviera una caída en la bolsa.

A pesar de ello, la parte a favor de las protestas ha respondido. Las ventas online de Nike han incrementado un 31% en los últimos días, a comparación del 17% del año anterior. Ni las protestas del presidente Donald Trump han evitado que la marca estadounidense pierda su base de seguidores.

Desde que Kaepernick comenzó a protestar en 2016 a causa de la opresión a la gente de raza negra en Estados Unidos, la división en la NFL ha sido muy marcada. Por un lado, hay jugadores, directivos y aficionados que han apoyado las expresiones iniciadas por el QB, que está sin equipo por segunda temporada; por el otro, el rechazo de compañeros y fanáticos ha sido visible y ha llevado incluso a intentos de silenciar las protestas por parte de la liga.

En el arranque de la temporada 2018, dos jugadores de los Delfines de Miami se unieron a las protestas. Kenny Stills y Albert Wilson se hincaron durante el himno nacional, lo que Kaepernick reconoció a través de un tuit. A ellos se sumaron Robert Quinn, también de Miami, y Marquise Goodwin de los 49ers, quienes no se hincaron pero levantaron el puño en la entonación del himno.

Con apenas una jornada, la NFL ya se encuentra dividida de nueva cuenta por las protestas. El respaldo a Kaepernick por parte de Nike, marca que patrocina a los equipos de la liga, es una postura que pone a la organización en una encrucijada; cuestiones sociales y políticas entran en juego y el fin de las manifestaciones no se ve cercano.

Nike en una esquina y los que están en contra de las protestas, respaldados por Donald Trump, en la otra. Ninguno de los dos lados tiene intención de ceder ni de llegar a un punto medio. Mientras tanto, la NFL es la más afectada, con ratings disminuyendo y sin una clara postura.