Kaepernick, Nike y la NFL: ¿quién resistirá más?

Colin Kaepernick se ha vuelto un símbolo de resistencia en Estados Unidos; Nike está de su lado y la NFL continúa envuelta en la polémica

Por Jorge Mancera

¿Se llegará a un acuerdo por las protestas al himno en la NFL? La temporada regular de la National Football League dio inicio el pasado jueves y las manifestaciones durante el himno nacional estadounidense están de vuelta; detrás de la polémica continúa Colin Kaepernick, iniciador del movimiento.

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El ex pasador de los 49’s fue revelado como imagen de una nueva campaña de Nike. La marca deportiva no titubeó en usar a Kaepernick en los spots de su 30 aniversario; el rechazo de algunos sectores no se hizo esperar, con diversos llamados a boicotear la marca que llevaron a que la marca tuviera una caída en la bolsa.

A pesar de ello, la parte a favor de las protestas ha respondido. Las ventas online de Nike han incrementado un 31% en los últimos días, a comparación del 17% del año anterior. Ni las protestas del presidente Donald Trump han evitado que la marca estadounidense pierda su base de seguidores.

Desde que Kaepernick comenzó a protestar en 2016 a causa de la opresión a la gente de raza negra en Estados Unidos, la división en la NFL ha sido muy marcada. Por un lado, hay jugadores, directivos y aficionados que han apoyado las expresiones iniciadas por el QB, que está sin equipo por segunda temporada; por el otro, el rechazo de compañeros y fanáticos ha sido visible y ha llevado incluso a intentos de silenciar las protestas por parte de la liga.

En el arranque de la temporada 2018, dos jugadores de los Delfines de Miami se unieron a las protestas. Kenny Stills y Albert Wilson se hincaron durante el himno nacional, lo que Kaepernick reconoció a través de un tuit. A ellos se sumaron Robert Quinn, también de Miami, y Marquise Goodwin de los 49ers, quienes no se hincaron pero levantaron el puño en la entonación del himno.

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Con apenas una jornada, la NFL ya se encuentra dividida de nueva cuenta por las protestas. El respaldo a Kaepernick por parte de Nike, marca que patrocina a los equipos de la liga, es una postura que pone a la organización en una encrucijada; cuestiones sociales y políticas entran en juego y el fin de las manifestaciones no se ve cercano.

Nike en una esquina y los que están en contra de las protestas, respaldados por Donald Trump, en la otra. Ninguno de los dos lados tiene intención de ceder ni de llegar a un punto medio. Mientras tanto, la NFL es la más afectada, con ratings disminuyendo y sin una clara postura.