LA FINAL DE LIBERTADORES NO TIENE PARA CUANDO

La final de vuelta del torneo sudamericano está suspendida de manera indefinida después de los actos de violencia ocurridos el sábado previo al partido

Por Jorge Mancera

Lo que debía ser una fiesta de futbol terminó en un espectáculo bochornoso. River Plate y Boca Juniors no pudieron definir al campeón de Sudamérica este sábado, debido a una serie de incidentes horas antes del arranque del partido de vuelta de la final de Copa Libertadores.

La cita estaba pactada a las 14:00 horas (tiempo de México), pero el partido no se llevó a cabo tras el ataque al autobús de Boca Juniors por parte de un grupo de seguidores de River. Piedras y botellas volaron hacia el transporte, quebrando varias ventanas, las cuales provocaron lesiones en dos jugadores xeneizes.

Pablo Pérez, uno de los lesionados, tuvo que ser trasladado a una clínica para tratar una lesión en el ojo producto de una astilla de vidrio. La incertidumbre se hizo presente en el Estadio Monumental, donde 70 mil personas esperaron a que las autoridades de los clubes y de CONMEBOL decidieran qué ocurriría con el duelo.

Después de varias horas de espera y un par de aplazamientos, se confirmó que el partido sería movido al domingo. Mientras tanto, a las afueras del Monumental ocurrieron una serie de enfrentamientos entre aficionados y policías; esto se sumó al ingreso de varios hinchas sin boleto al estadio.

Los problemas de seguridad amenazaban con aplazar de nueva cuenta el enfrentamiento del domingo. Los rumores se cumplieron y ahora el partido no tiene fecha para llevarse a cabo. La directiva de Boca incluso ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el título se les otorgue por vía administrativa, conforme al reglamento de CONMEBOL.

Toda la expectativa por el Superclásico en la final de la Copa Libertadores ha quedado empañada por los incidentes del sábado. Sin fecha definida, con el Estadio Monumental clausurado y con el Mundial de Clubes cerca, lo único seguro es que el partido ha perdido mucho del brillo inicial.