La Liga MX, dividida por el VAR

El sistema de videoarbitraje estaba pensado para apoyar a los árbitros, pero en lo que va del torneo, los problemas han sido más

Por Jorge Mancera

En lugar de ayudar, el VAR ha traído más polémica a la Liga MX. El Clausura 2019 no ha sido un buen torneo hasta el momento para el arbitraje, con errores que ponen en tela de juicio la implementación del nuevo asistente de vídeo.

En el Chivas vs. Toluca de la fecha 3, el árbitro Jorge Pérez Durán invalidó un gol de los Diablos; aunque en un principio lo había dado por bueno, el VAR no resultó clave en la decisión y provocó reclamos del equipo mexiquense.

Para la jornada 4 la polémica parecía estar olvidada, pero el Monterrey vs. América reavivó los comentarios. Rayados ganó 3-2, en un partido que tuvo 2 penales y 4 expulsiones, un par por equipo, en un arbitraje considerado uno de los peores de los últimos años en parte por las omisiones del VAR.

A pesar de ello, la implementación del VAR tiene defensores que argumentan que hace más justicia. Desde que entró en acción en el Apertura 2018, la mayoría de las acciones señaladas han sido ‘justas’ y en algunos casos sí ha determinado el rumbo de los partidos para bien, sin que las protestas se hayan escuchado como ahora.

No le echemos la culpa al artefacto que es muy bueno; que no se esté usando bien es otra cosa”, declaró Miguel Herrera, técnico de las Águilas, al término del partido. El ‘Piojo’ es el último técnico en sumarse a las quejas en torno al VAR, una herramienta cuya intención es buena, pero que la Liga MX no termina de interpretar al cien.