La resurrección de Novak Djokovic

El tenista serbio dejó atrás una lesión grave y ahora tiene enfrente la posibilidad de llegar de nueva cuenta al número 1 del ranking

Por Jorge Mancera

“Un día, en marzo, me senté con mi gente y les dije que no quería seguir jugando al tenis. Se quedaron todos en shock”. Éstas fueron las palabras con las que Novak Djokovic sorprendió durante una entrevista en el programa serbio ‘Da Modza Ne’, al que acudió hace unos días.

‘Nole’ sufrió durante finales del 2016 y a mediados del 2017. Una combinación de falta de motivación y una lesión en el codo hicieron mella en el tenista, que en 2016 logró un hito al poseer los 4 títulos de Grand Slam al mismo tiempo. Su frustración fue tal que pensó en el retiro, a pesar de su claro talento.

Tras perderse cinco meses de la temporada 2017 por la cirugía en el codo, Djokovic regresó a las pistas en enero de este año. Sin embargo, los dolores siguieron y de nuevo ingresó al quirófano. Su regreso a la élite estaba en duda y fue ahí cuando él mismo consideró la opción de dejar la raqueta a un lado.

El serbio volvió a las canchas en marzo, al parecer ya recuperado. Un punto clave fue el reencuentro con su ex coach, Marian Vajda, que retomó el entrenamiento con ‘Nole’. Los éxitos no tardaron y en julio se coronó en Wimbledon por cuarta vez, para después ganar el Masters de Cincinnati y convertirse en el único jugador en ganar los nueve Masters en algún momento de su carrera.

De pensar en el retiro a estar de nuevo cerca de la cima. Djokovic ganó el US Open, su segundo Grand Slam del año, y hace un par de semanas se coronó en el Masters de Shanghai. Con ese par de triunfos escaló al lugar 2 del ranking ATP, al que no accedía desde hace un año.

El Masters de París arranca el día de mañana y Djokovic llega como uno de los principales favoritos al título, que sería su cuarto en la ‘Ciudad Luz’. La posibilidad de enfrentarse a Roger Federer en semifinales y a Rafael Nadal en la final está latente; de hecho, el hipotético duelo contra el español definiría al nuevo número 1 del mundo. ¿Conseguirá Novak Djokovic la cima en París?