Las cinco cosas que debes saber para apostar al balonmano

México vs. Cuba en 2014. (Foto: afpforum.com)

El 1 de agosto será la final varonil de la disciplina en los Juegos Centroamericanos

Por Jorge Mancera

El balonmano es un deporte muy atractivo por la velocidad de sus acciones y lo espectacular de algunas jugadas. Puede que nunca hayas visto un partido de handball, pero las finales de la rama varonil en los Juegos Centroamericanos son la excusa perfecta para que aprendas sobre él. Aquí te mostramos cinco cosas que debes conocer:

¿En qué consiste?

  • El balonmano es como una mezcla de futbol y básquetbol. El objetivo del juego es anotar más goles que el oponente usando las manos. Solo los guardametas pueden usar los pies de forma intencional.
  • Cada equipo tiene seis jugadores y un portero, además de siete suplentes. La dinámica del juego es rápida y tiene muy pocas pausas, por lo que la cantidad de goles es alta.

¿Cómo se juega?

  • Los partidos duran 60 minutos, divididos en dos partes. Como en el básquet, los jugadores deben botar el balón cada ciertos pasos y pasarlo de forma constante para llegar a la portería rival.
  • La cancha es rectangular y se usa un balón esférico. La dimensión de éste varía si es para competencia varonil o femenil. Cuatro árbitros acompañan las acciones.

El balonmano a nivel internacional

  • El balonmano es una disciplina olímpica desde Munich 1972; cuatro años después se introdujo su rama femenil. En los Juegos Centroamericanos se disputa desde 1993 en ambas categorías.
  • La Federación Internacional de Balonmano (IHF) es la encargada de regir al deporte, con cinco federaciones a nivel continental y diversas ligas. Francia, Alemania, España y Dinamarca son algunas de las potencias en balonmano.

¿Quién manda en Juegos Centroamericanos?

  • Se han disputado cinco torneos de Handball desde 1993. República Dominicana ha ganado tres oros, Puerto Rico y Cuba uno. México ha sido medalla de bronce en tres ocasiones.
  • La rama femenil ya terminó acciones en Barranquilla 2018. República Dominicana ganó su tercer oro, para empatar a Cuba como los únicos dos equipos en obtener la medalla dorada.

Candidatos en Barranquilla 2018

  • Hoy por la tarde conoceremos a los equipos que jugarán la final luego de los enfrentamientos que habrá en la tarde de México contra Cuba y Puerto Rico frente a República Dominicana.Entre estos cuatro equipos se repartirán las tres medallas del balonmano varonil.
  • Las delegaciones han ganado al menos una medalla desde que el Handball se disputa en Centroamericanos, ¿quién se llevará el oro en esta ocasión?