Los cuatro técnicos más experimentados del fútbol mexicano

Tres mexicanos y un brasileño conforman el cuarteto con más experiencia en la Liga MX

Por Jorge Mancera

El Apertura 2018 mezcla juventud y experiencia en los 18 técnicos. Por un lado están los nuevos talentos, como Michel Leaño y Rafa Puente Jr., y por el otro los viejos lobos de mar. ¿Quiénes son los técnicos con más trayectoria en la liga? Estos son los cuatro más antiguos:

Enrique Meza – Puebla *(+7900 a ganar el Apertura 2018)

El ‘Ojitos’ es toda una institución del fútbol mexicano. Como jugador tuvo una carrera discreta, pero como técnico es uno de los más exitosos de nuestro balompié. Ha dirigido a Cruz Azul y Toluca en tres ocasiones, a Pachuca y Morelia en dos y a Toros Neza, Atlas y Puebla en una, además de dirigir a la selección mexicana de 2000 a 2001.

Meza, de 70 años, inició dirigiendo en la temporada 1982/83. Fue el líder de las épocas más exitosas de Toros Neza, Toluca y Pachuca. En total ha ganado cuatro títulos de liga, una Copa Sudamericana y dos Concachampions. Desde hace un año dirige al Puebla, al que ha alejado del descenso para convertirlo en animador de la Liga MX.

Ricardo Ferretti – Tigres *(+385 a ganar el Apertura 2018)

Por sus corajes, sus declaraciones y su éxito en el banquillo, el ‘Tuca’ es un personaje icónico de la liga mexicana. Fue ídolo en Pumas durante su etapa de jugador y debutó como técnico con los universitarios en 1992. Ha dirigido a la UNAM, Toluca, Chivas, Morelia y Tigres y fue técnico interino de la Selección en 2015.

El brasileño ha ganado seis títulos de liga desde 1997 a la fecha. Es el técnico en activo con más campeonatos ligueros y está a uno de Ignacio Trelles, entrenador más ganador de México. Desde 2010 dirige a Tigres, al que ha hecho campeón cuatro veces. Ferretti ha dirigido más de 1000 partidos y su retiro no parece próximo. ¿Cosechará más títulos en México antes de despedirse del futbol?

Miguel Herrera – América *(+575 a ganar el Apertura 2018)

Polémico como pocos, Herrera acumula 16 años dirigiendo en México. El ‘Piojo’ es conocido por sus altercados dentro y fuera de la cancha, pero también porque sus equipos suelen ofrecer un futbol vistoso y ofensivo. Inició como director en Atlante en 2002 y ha pasado por Monterrey, Veracruz, Tecos, Atlante otra vez, América, Tijuana y de nuevo en las ‘Águilas’.

Dirigió a la Selección Mexicana en el mundial de Brasil 2014 y ganó la Copa Oro 2015, pero un altercado con Christian Martinoli provocó su despido. A pesar de su largo recorrido, cuenta con un solo título de liga, obtenido en 2013 al frente del América, equipo con el que aspira a coronarse en el Apertura 2018.

Guillermo Vázquez – Veracruz *(+12400 a ganar el Apertura 2018)

‘Memo’ Vázquez debutó como entrenador interino de Pumas en 2006, para convertirse en asistente del ‘Tuca’ Ferretti hasta 2010. De nueva cuenta asumió el cargo de director técnico en 2010 y un año después ganó su primer título de liga con los felinos.

Vázquez logró el subcampeonato del Clausura 2013 y la Copa MX Clausura 2013 con Cruz Azul. Volvió a Pumas en 2014 y desde 2017 dirige a Veracruz. Con los Tiburones su objetivo principal es evitar el descenso, por lo que el campeonato es algo que no parece cercano.

*Momios al momento de la publicación pueden cambiar sin previo aviso*