Los récords que dejó Rusia 2018

La fiesta del Mundial terminó con el segundo título de Francia. Después de un mes de muchas emociones, es momento de enumerar algunos de los récords que nos dejó la Copa del Mundo 2018:

Primera vez que se utiliza el VAR

El árbitro asistente de vídeo (VAR, por sus siglas en inglés) se utilizó por primera vez en un Mundial durante el encuentro entre Francia y Australia. El uruguayo Andrés Cunha, árbitro del encuentro, sancionó un penal a favor de Francia después de consultar la jugada en el VAR.

Más penales sancionados

29 penales fueron sancionados a lo largo de 64 partidos, de los cuales 22 fueron convertidos. Así Rusia 2018 se convirtió en el Mundial con más penales en la historia, en parte por la ayuda del VAR.

Autogoles al por mayor

En Rusia 2018 vimos 12 goles en propia puerta, la mayor cantidad en un Mundial. El récord previo pertenecía a Francia 98, con seis autogoles.

Mandzukic, para bien y para mal

El delantero croata anotó el primer autogol en una final de la Copa del Mundo; en ese encuentro ‘Super Mario’ puso el 4-2 en la derrota de Croacia ante Francia, convirtiéndose en el segundo jugador que marca gol a favor y en contra en un mismo partido.

La tarjeta amarilla más rápida de los Mundiales

El mexicano Jesús Gallardo recibió el cartón preventivo a los 13 segundos del duelo frente a Suecia, en lo que fue la tarjeta de amonestación más rápida en la historia de la Copa del Mundo.

Deschamps entra al club

El técnico francés se une al brasileño Mario Zagallo y al alemán Franz Beckenbauer como el tercer jugador en ganar la Copa del Mundo como jugador (en 1998) y técnico.

‘Káiser’ histórico

Rafael Márquez igualó a Antonio ‘La Tota’ Carbajal y al alemán Lothar Matthäus como los únicos jugadores en ver acción en cinco mundiales. Además, Márquez se convirtió en el jugador con más partidos como capitán (17) en la historia del torneo.

Egipcio se convierte en el más veterano

El portero egipcio Essam El Hadary, con 45 años y cinco meses, obtuvo el récord del jugador más veterano en las Copas del Mundo tras participar en la derrota de su selección frente a Arabia Saudita.

Cambio entre hermanos

Por primera vez en la historia se realizó un cambio entre hermanos. El marroquí Sofyan Amrabat ingresó al minuto 76 del duelo entre su selección e Irán para sustituir a su hermano, Nordin Amrabat.

Se inaugura el cuarto cambio

La posibilidad de un cambio extra durante la prórroga fue instaurada en Rusia 2018. El ruso Yuri Erokhin fue el primer jugador en entrar como cuarto cambio, en los octavos de final entre Rusia y España.

Deslumbra joven francés

Kylian Mbappé es el segundo jugador más joven en anotar en una final, primero fue Pelé con 17 años en 1958.

A Perú siempre le toca el campeón

Cada que Perú participa en el Mundial le toca jugar con el equipo que al final queda campeón: Uruguay (1930), Brasil (1970), Argentina (1978) e Italia (1982) y ahora Francia