Mexicanos en Europa: ¿en qué equipos jugarán?

Varios jugadores cambiaron de equipo y otros están por definir su situación

Por Omar Aldape

La legión mexicana en el Viejo Continente continúa creciendo. Si bien no hay un jugador en alguno de los equipos grandes, la presencia azteca está en ligas de renombre en Alemania, España, Inglaterra y Portugal.

Para la temporada 2018/19 hubo algunos movimientos de mexicanos que llegaron a Europa, o que cambiaron de país. Además, hay jugadores que están a la espera de saber con qué equipo jugarán, ya sea porque terminaron su contrato o porque podrían mudar de club. A continuación te presentamos el estatus de los mexicanos en Europa:

En Alemania

Marco Fabián y Carlos Salcedo vivirán una nueva temporada en la Bundesliga. Ambos han tenido un buen paso con el Eintracht Frankfurt, club que se coronó campeón de Copa el torneo pasado, y esperan seguir sus buenas actuaciones con miras a dar el salto a un club de mayor talla.

En España

La Liga contará con tres mexicanos esta temporada. Andrés Guardado seguirá en el Betis, con el que ha tenido un gran desempeño desde su llegada; Miguel Layún dejó al Sevilla y jugará con el Villarreal, equipo por el que han pasado varios mexicanos.

Héctor Moreno, a pesar de los rumores, continuará en la defensa de la Real Sociedad, mientras Néstor Araujo vivirá su primera experiencia europea con el Celta de Vigo, que dirigirá Antonio Mohamed. Oswaldo Alanís, que había sido anunciado por el Getafe, no formará parte del equipo y busca acomodo en Europa.

En Inglaterra

Javier Hernández tendrá una nueva oportunidad con el West Ham, tras una campaña previa aceptable. Su club debuta este domingo ante el Liverpool. Por su parte, Raúl Jiménez jugará por primera vez en Inglaterra, tras ser cedido al Wolverhampton, equipo que ascendió para este curso.

En Portugal

Tres mexicanos jugarán en Portugal este año. Héctor Herrera y Jesús Corona seguirán con el Porto, club con el que consiguieron el título la campaña previa. Diego Reyes y Omar Govea, ambos propiedad del Porto, están a la espera de conseguir nuevo equipo. Además de ellos, Antonio Briseño defenderá de nueva cuenta los colores del Feirense.

En Holanda

Hirving Lozano aspira a seguir cosechando éxitos con el PSV. El joven mexicano fue uno de los más destacados en Holanda y logró el campeonato de liga; por sus actuaciones ha sido relacionado con equipos de mayor renombre, sin concretarse nada aún. Uriel Antuna compartirá liga con el ‘Chucky’, al seguir su paso con el FC Groningen.

Resto de Europa

Guillermo Ochoa continúa con el Standard de Lieja, de Bélgica, pero el Napoli ha mostrado interés en sus servicios. Enrique Esqueda jugará en Polonia con el Arka Gdynia, mientras que Jorge Enríquez tendrá oportunidad con el Omonia Nicosia de Chipre y Óscar Whalley con el Aarhus de Dinamarca.

¿Alguno de los mexicanos dará el salto a un equipo grande previo al cierre del mercado? ¿Qué jugador será más importante para su club? Recuerda que en Strendus puedes seguir jornada a jornada las acciones de los mexicanos en Europa.