México, cerca de hacer historia en Barranquilla 2018

A tres días de terminar la competencia, la delegación azteca lidera el medallero

Por Omar Aldape

El triunfo mexicano está casi asegurado en los Juegos Centroamericanos. Han pasado 12 de 15 días de competencias y la ventaja sobre Cuba y Colombia es casi del doble. De terminar así, México ganaría unos Juegos donde Cuba está presente, por primera vez desde 1970.

El martes los deportistas mexicanos alcanzaron las 104 medallas de oro, 89 de plata y 63 de bronce; los anfitriones y cubanos pelean el segundo lugar con 54 preseas doradas. Con tres días más de competencias, la cuenta en el medallero seguro aumentará.

Entre los deportes que podrían aportar medalla de oro están el básquetbol, donde el equipo liderado por Gustavo Ayón disputa las finales a partir del jueves; el handball, que mañana celebra sus semifinales; y el volleyball, que mañana disputa cuartos de final.

Además, las pruebas de atletismo, boxeo, canotaje y tiro con arco, entre otras, representan también una oportunidad para conseguir más preseas áureas. Puede parecer complicado, pero la delegación mexicana aspira a superar su récord de 138 oros, obtenido en 2002.

De ganar en Barranquilla, sería el décimo triunfo mexicano en la historia de los Centroamericanos y el tercero desde 1970. En 2002 y 2010 lideraron también el medallero, pero la ausencia de Cuba quitó brillo al triunfo, por lo que esta edición apunta a ser histórica para nuestro país.