México Sub-21, a refrendar el oro centroamericano

La selección debuta en Barranquilla 2018 frente a Venezuela

Por Jorge Mancera

El Tri Sub-21 arranca su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 con la firme intención de obtener la medalla de oro de nueva cuenta, tras su triunfo en Veracruz 2014.

La selección azteca enfrentará a su similar de Venezuela en el inicio de las acciones del Grupo B, que comparten con El Salvador y Haití. El duelo ante los venezolanos será una reedición de la final de la edición pasada, donde México se coronó en casa gracias a su triunfo de 4-1.

El combinado tricolor es uno de los favoritos para llevarse el oro, junto a Colombia y Venezuela. Su saldo en 17 participaciones en Centroamericanos es de seis medallas de oro, seis de plata y una de bronce, aunque el triunfo en 2014 ha sido el mejor resultado desde 1990. En total han disputado 84 juegos, con 57 victorias, 13 empates y 14 derrotas; el total de goles a favor es de 202, por  72 en contra.

Gran parte del plantel mexicano participó en el torneo ‘Esperanzas de Toulon’ este mismo año, donde obtuvieron el subcampeonato después de una gran actuación. El conjunto dirigido por Marco Antonio Ruiz cuenta con jugadores con experiencia en Primera División, como Jorge Sánchez, Carlos Vargas, Diego Laínez y José Juan Macías.

Su contraparte venezolana llega como candidata a pelear por el título, ya que cuenta con un equipo conformado en su mayoría por los subcampeones de la Copa del Mundo FIFA Sub-20 2017. Los sudamericanos no ganan el oro desde 1982 y han perdido las últimas dos finales disputadas en 2006 y 2014, por lo que Barranquilla 2018 es una oportunidad clave para colgarse la medalla dorada.