¿Qué pasó en la Jornada 1 de la Liga MX?

Pumas inicia con el pie derecho, Cruz Azul triunfa en el Azteca y el campeón viene de abajo para ganar. Esto y más dejó el inicio del Clausura 2018

Por Jorge Mancera

Por fin arrancó la Liga MX y algunos partidos fueron emocionantes. Los fans de los Pumas, Cruz Azul, Santos, Tigres y Necaxa pueden ilusionarse, aunque aún es muy temprano para ver tendencias.

Veracruz 0-2 Pumas

Para llenar el vacío de Nicolás Castillo, Pumas trajo al también chileno Felipe Mora y al paraguayo Carlos González. La buena noticia para los universitarios es que Mora se estrenó de inmediato con gol.

Un remate de cabeza de Mora y un penal cobrado por Pablo Barrera pusieron adelante a los universitarios, quienes supieron aprovechar sus oportunidades, aunque los del Puerto tuvieron más.

Atlas 0-0 Querétaro

Rafa Puente Jr., nuevo técnico de Querétaro, admitió que Atlas fue superior y mereció más. Sin embargo, Atlas no encontró la forma de vencer el marco queretano y se conformó con un empate. Los Gallos tuvieron poca claridad en ataque y se salvaron de recibir gol en tres ocasiones gracias a los postes; al 81’ Juan Pablo Vigón pudo adelantar a su equipo por la vía penal, pero el disparo fue atajado por Tiago Volpi.

Cruz Azul 3-0 Puebla

La primera vez que Cruz Azul inició temporada de local en el Azteca terminó campeón. Ahora, el regreso del Azul al Coloso de Santa Úrsula no pudo ser mejor. Una gran respuesta en las tribunas se combinó con una goleada en el marcador, para ilusionar una vez más a sus aficionados. Los tres goles, además, llegaron por conducto de tres de los refuerzos: Andrés Rentería, Milton Caraglio de penal y Elías Hernández coronaron una gran tarde para la Máquina.

Pachuca 0-1 Monterrey

Aquí sí se aplicó lo de técnico que estrena, gana. Diego Alonso debutó frente a su ex equipo con una victoria por la mínima. El partido entre Tuzos y Rayados fue bastante equilibrado, con pocas opciones de gol para ambos. Avilés Hurtado anotó al 64’ con colaboración del arquero Alfonso Blanco, que no atajó de buena forma la bola.

Xolos 2-1 Chivas

En tanto, en la nueva era post Almeyda, Chivas inició el Clausura 2018 con el pie izquierdo. Su defensa hizo agua en Tijuana y pudo haber sido goleado, de no ser por la actuación de Raúl Gudiño en el arco. Xolos aprovechó dos tiros de esquina para anotar sus dos goles, por conducto de Juan Lucero e Ignacio Rivero; José Carlos Van Rankin descontó para el ‘Rebaño’.

Tigres 2-0 León

En duelo de felinos, Tigres dio un zarpazo de autoridad para llevarse sus primeros tres puntos del Clausura 2018. Una gran actuación de Lucas Zelayarán fue clave para el triunfo de los regios; el ‘Chino’ abrió el marcador al 38’ con un magistral cobro de tiro libre y al 57’ puso un centro preciso para que André-Pierre Gignac rematara de cabeza y sellara el triunfo. Buenas noticias para los regiomontanos que pintan fuertes en un torneo más.

Toluca 2-0 Morelia

El subcampeón debutó en casa con un triunfo polémico. Toluca se fue al frente al 47’ con anotación de Alexis Canelo; Morelia no bajó los brazos y tuvo algunas oportunidades, hasta que al 90’ consiguió el empate tras una jugada a balón parado. No obstante, el asistente señaló fuera de lugar, mientras el central José Alfredo Peñaloza dio por bueno el gol. En pleno festejo michoacano, el local hizo la diablura y consiguió el 2-0 gracias a Rubens Sambueza.

Santos 2-1 Lobos BUAP

La expectativa por ver al campeón sin varias de sus figuras era alta. Lobos aprovechó por un momento y se puso 1-0, aunque la ventaja pudo ser mayor de no ser por el arquero Carlos Acevedo. Al inicio del segundo tiempo Brian Lozano emparejó los cartones y 10 minutos después Jonathan Rodríguez puso el 2-1 definitivo, para que el monarca inicie bien el torneo.

Necaxa 2-1 América

La mayor sorpresa de la jornada llegó en su último partido. Necaxa, en el debut de Michel Leaño en el banquillo, dominó al América y se llevó un triunfo importante. La defensa de las Águilas tuvo una mala noche y colaboró en los dos tantos necaxistas; Víctor Dávila y Brian Fernández anotaron por el local, mientras que Roger Martínez debutó con gol en la derrota americanista.

¡Vete preparando! Ahora que se aproxima la Jornada 2, la adrenalina que necesitas volverá a correr por tus venas.