‘Roma’ puso fin a la maldición del Cruz Azul

El equipo capitalino tiene presencia en la película de Alfonso Cuarón, misma que recibió tres Premios Oscar este domingo

Por Analuz Rodríguez

¡Viva México, Cuarones! Hoy nos enorgullecemos al decir que la película Roma no la “cruzazuleó” y que por fin el equipo blanquiazul logró “obtener” algunos de los ansiados premios. Aunque no sean de futbol, algo es algo, ¿no? Nadie le puede hacer el feo a un Oscar.

La ya multipremiada cinta se llevó tres galardones más en la entrega de los premios de La Academia en las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Película Extranjera y Mejor Director. Pero ¿qué tiene que ver esto con el Cruz Azul? Bueno, resulta que el equipo apareció varias veces en el filme: en una barda, en un camión y hasta en la playera de Pepe (Marco Graf), el miembro más pequeño de la familia.

“Es imposible retratar el México de los 70 sin incluir la presencia del Cruz Azul”, declaró Alfonso Cuarón, director de Roma y fan del equipo capitalino. En ese entonces la Máquina se encontraba en su época dorada y el término “cruzazulear” ni siquiera existía (por lo menos no como algo negativo).

Ahora la cosa es muy distinta para Cruz Azul y muchos creen que tiene una especie de maldición que no le permite ganar en los partidos importantes. Debido a ello, algunos chistositos en internet pensaron que la aparición del escudo en la película daría mala suerte y que por eso no se llevaría ningún Oscar.

Roma estaba nominada en 10 categorías, por lo que habría sido bastante triste que no ganara en ninguna de ellas. Internautas (de esos que ven el vaso medio vacío) han dado a conocer su postura y aseguran que, de no ser por la presencia del Cruz Azul, el filme habría obtenido más estatuillas.

Nosotros nos sentimos muy orgullosos del papel que tuvo Roma en esta entrega, pues no solo se convirtió en la primera película mexicana en obtener el Oscar por Mejor Película Extranjera, sino que ayudó a Alfonso Cuarón a acumular cinco Premios de La Academia. Ahora es el mexicano con más estatuillas, superando por uno a Alejandro González Iñárritu.

Ojalá el Cruz Azul tomara de inspiración a Cuarón y a Roma. Al equipo no le está yendo muy bien en el Clausura 2019. Tras la Jornada 8, se encuentran en el puesto 14, superando por escasos 6 puntos a las últimos posiciones y a 10 puntos de Tigres, actuales líderes de la tabla, pero ¿quién sabe? Lo milagros ocurren todos los días y puede que den la campanada.