Todo listo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Por Jorge Mancera

Barranquilla, Colombia se prepara para recibir a más de cinco mil atletas provenientes de 37 países, que participarán en 37 disciplinas a lo largo de dos semanas.

Será la cuarta vez que Colombia es sede de los Juegos y la segunda para la ciudad de la Costa Atlántica. Bogotá y Santiago de Cali también albergarán algunas de las pruebas.

La edición 2018 marcará el debut de Anguila, Curazao, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Sint Marteen e Islas Turcas y Caicos. El baloncesto 3×3, una de las pruebas nuevas de los Juegos Olímpicos 2020, tendrá su primera aparición en los Juegos Centroamericanos 2018.

Cuba, ganador de la edición 2014 con 123 oros, buscará refrendar su título; México, sede en 2014, tratará de superar a la isla caribeña en el primer puesto, mientras que Colombia intentará igualar el tercer lugar conseguido en Veracruz 2014.

Entre los deportistas más destacados que participarán en Barranquilla se encuentran el cubano Mijaín López, tricampeón olímpico en lucha grecorromana; Paola Espinosa, clavadista mexicana y plata en Beijing 2008 y Londres 2012; Caterine Ibargüen, oro en triple salto en Rio 2016; y la tenista puertorriqueña Mónica Puig, ganadora de la presea dorada en la misma justa.