Ya llegó el Mundial de Volley femenil

El evento más importante del volleyball de mujeres arrancó el día de ayer y se disputará hasta el 20 de octubre

Por Jorge Mancera

Hace días te contábamos acerca del Mundial de Volleyball Masculino. Pues bien, ahora toca el turno de su versión femenil, la cual comenzó el día de ayer en Japón. 24 equipos, entre ellos México, pelearán por el título del torneo.

La justa, que se celebra cada cuatro años, se disputará en seis sedes del país nipón. 130 equipos participaron en la fase de clasificación, con Japón calificado como anfitrión y Estados Unidos como actual campeón. Los otros 22 equipos llegan de Asia, África, Europa, Norte y Centroamérica y Sudamérica.

El formato del torneo es algo complicado. Las 24 selecciones se dividen en cuatro grupos de seis integrantes, donde califican los primeros cuatro. De ahí, se forman dos grupos con ocho equipos, en el que pasan los tres primeros.

La tercera ronda se divide en dos grupos con esos tres equipos calificados. Las dos mejores selecciones de esos dos grupos califican a semifinales; finalmente, la final se disputa el 20 de octubre en Yokohama.

Rusia, con 7 títulos, es el equipo más ganador en la historia del certamen; le siguen Japón y Cuba, con 3, y China, con 2. Estados Unidos e Italia lo han conseguido en una ocasión. Todas estas selecciones estarán presentes en el Mundial 2018, por lo que no hay un favorito seguro.

México participa por 7° vez en el Campeonato Mundial de Volleyball Femenil, en el que su mejor lugar ha sido un 10° puesto. Las tricolores, ubicadas en el Grupo A, debutaron el día de hoy con derrota frente a Camerún; mañana disputan su duelo frente a Argentina y el lunes ante Japón. ¡Sigue en Strendus el paso de la Selección Mexicana y apuesta a todos los partidos del Mundial de Volleyball Femenil!